viernes, 7 de noviembre de 2008

Trekking de Montaña en el Huayna Potosí

Vuelta al Huayna Potosí

La laguna Milluni y al fondo el imponente Huayna Potosí,
fueron el punto de partida.
Emoción, vertigo, asombro y en algún momento desesperación; eso fue lo que sentimos los que participamos de esta actividad extrema en las faldas del nevado Huayna Potosí (6088 msnm).
El pasado 1 y 2 de noviembre cuatro aventureros: Wilson Sangalli, Pablo Nuñez, Oscar Del Solar y mi persona Luis Velarde de la Carrera de Turismo fuimos a realizar la apertura de la ruta "Vuelta al Huayna Potosí" y felizmente luego de un día y medio de caminata lo logramos.

La Crónica


Amanecer paceño con nuestro majestuoso guardián,
el majestuoso Illimani mudo testigo de nuestra partida

Son las 7 de la mañana en la Plaza Ballivián de la ciudad de El Alto y ya estamos aprestos para partir hacia la mina Milluni de donde iniciaremos nuestro reto. Ya han pasado 45 minutos de viaje y podemos ya contemplar aquellas nieves eternas de nuestro anfitrión que nos invitan a disfrutar de los maravillosos paisajes unidos a ese inmenso cielo lleno de nubes que nos amenazan con una nevada.

Maria LLoko, hermoso nevado que según las leyendas andinas es la esposa del Huayna Potosí

Mi persona, Luis Velarde jueno a la laguna de la Cara Oeste del Huayna Potosí

Luego de 1 hora de caminata cuesta arriba ya pudimos apreciar al Maria Lloko, un bello y vertical nevado pegado a la impresionante cara oeste del Huayna Potosí, un corredor de hielo, roca y nieve de más de 1000 metros y que dicho sea de paso es el más largo de Bolivia y que en sus faldas se encuentra una hermosa laguna, producto del deshielo del glaciar; y al fondo de la Cordillera pudimos apreciar al Condoriri (5648 msnm) que se escondia entre la neblina.

Condoriri u hombre Cóndor, en la mitología andina se dice que fue un dios que atormentaba los habitantes del altiplano con sus condores gigantes.

Cara norte del Huayna Potosí, donde acampamos

Luego de pasar por cuestas enpinadas, escalar roca y bajar por lugares muy peligrosos llegamos a las faldas de la cara norte del Huayna Potosí donde ya llegada la noche acampamos, pero el frio nos afecto en la madrugada y durante la noche la caida de rocas sobre el glaciar retumbo en nuestros oidos.

Central Hidroeléctrica de Botijlaca, fin de nuestra aventura

Ya en el segundo día luego de 5 horas de caminata y que nos cayera una lluvia persistente pudimos llegar a la Central Hidroeléctrica de Botijlaca, un hermoso y pintoresco pueblito a 2 horas de Zongo; donde concluyó nuestra inolvidable aventura, pero que pensamos repetirla algún día junto a ustedes.

Hasta la próxima aventura extrema seguidores del VA6000.....