martes, 19 de febrero de 2013

LA PAZ, PUERTA DE ENTRADA A BOLIVIA

Eres luz del Ande ciudad de La Paz, con tu poncho blanco
Duerme el Illimani su sueño feliz, historia de piedra
No quiero morirme sin volverte a ver mi La Paz del alma
Ay, ay, ay mi La Paz del Alma (…)
Fragmento del tema “Chuquiago Marka” de los KJARKAS                                   


¡¡¡Simplemente espectacular!!!, es una de las frases que los visitantes expresan al ver semejante espectáculo, una ciudad amurallada por cerros escarpados con pequeñas casas aferrándose al abismo y al fondo una hermosa montaña nevada con tres picos que ha cautivado la atención de exploradores y alpinistas de todo el mundo, incluso la de Lionel Terray quien en 1952 formara parte de la expedición que coronó el Annapurna en el Himalaya, el primer 8.000 conquistado por el hombre.
Situada a 3.600 metros de altitud, considerada la ciudad sede de gobierno más alta del mundo, posee un clima frío/templado, con una media de 13° C que varía en la época seca y de lluvias. Regularmente tiene sol todo el año, a lo que se añade la pureza del aire que permite ver límpidos cielos azules.

Una imponente topografía, única en Latinoamérica, es el escenario que acoge a más de un millón de paceños que ven en ella una ciudad cosmopolita resguardada de los vientos fríos que barren la amplia meseta altiplánica, sus calles empinadas  forman un paisaje sin igual que fusiona casas de ladrillo en cualquier dirección con una maraña de rascacielos que expresan la modernidad del centro paceño.

Posee un rico patrimonio cultural que hace de ella una ciudad especial para quienes buscan disfrutar de la arquitectura y los museos. Es una perfecta combinación de modernidad y tradición, porque en sus angostas calles inundadas de mercados callejeros y edificios el visitante puede sentir el ajetreo de la vida contemporánea sin dejar de lado las costumbres que caracterizan a los paceños.
Todo el año y en sus diferentes zonas se puede encontrar impresionantes despliegues de la cultura local, gastronomía, ferias, fiestas y entradas son los eventos donde se muestra el rico folklore andino; ferias como la Alasita, fiestas patronales o la entrada de Jesús del Gran Poder son excepcionales momentos para disfrutar e interactuar con sus habitantes.
Conocida en la jerga montañera como el “Campo Base más grande del mundo”, desde La Paz se puede acceder a cualquiera de los nevados de la Cordillera Real en menos de 4 horas. Su posición estratégica y las facilidades que ofrece hacen posible al alpinista poder ascender un 6.000 en sólo un día y volver a la ciudad para descansar. 
De la misma forma, si es que desea conocer el Chacaltaya en la Cordillera Real, Copacabana en el lago Titicaca, el Camino de la Muerte en los Yungas o el Parque Nacional Madidi en la amazonía, el visitante puede encontrar un sinfín de ofertas en la popular calle Sagárnaga, dónde se concentran varios servicios como ser agencias y operadoras de turismo, establecimientos de hospedaje y restaurantes de comida nacional e internacional.
El Sur de la ciudad además de ser una zona residencial y de un clima agradable posee en sus alrededores varias posibilidades para practicar deportes y actividades turísticas extremas como escalada en roca en el Valle de Aranjuez, parapente en la Muela del Diablo o caminatas en el Valle de la Luna y el Sendero del Águila.
Gracias a su clima seco, enfermedades como el asma son poco frecuentes. Para evitar el mal de altura o “sorojchi” se recomienda no comer ni beber en exceso y evitar además las frutas cítricas durante las primeras 48 horas de su estancia en la ciudad para una buena aclimatación, especialmente si se va a practicar deportes de montaña.
A continuación se proponen al visitante hacer dos recorridos en los que aquel que llega a este hermoso rincón de los Andes no puede marcharse sin disfrutar de algunas cosas inolvidables: admirar la ciudad desde uno de sus miradores, tomarse una fotografía con la identidad de la ciudad que es la Chola Paceña, compartir un momento con las protectoras de los peatones como lo son las alegres cebras, recorrer las estrechas calles del Casco Urbano Central y apreciar el amanecer con el Illimani como anfitrión.

CIRCUITO CENTRO: CASCO URBANO CENTRAL
Abre la imagen en otra ventana para ver su tamaño original

CIRCUITO ZONA SUR: VALLE DE LA LUNA - MALLASA

Abre la imagen en otra ventana para ver su tamaño original


Y MUY PRONTO LA UNA MINI GUÍA EN FORMATO PDF PARA CONOCER LA PAZ Y SUS ALREDEDORES!!!!!!!

Atte. Luis Fernando