CONTEXTUALIZACIÓN DEL TURISMO EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Este es una presentación realizada en octubre de 2011 en la materia de Planificación Turística de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés al cual fui invitado por el docente de la materia.
La presentación trata de contextualizar el turismo en los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones. Para ello se tomaron una serie de indicadores estadísticos que ayudan a realizar las respectivas comparaciones entre países. Asimismo, la presentación es una forma de contribuir a la materia considerando que conocer la realidad de otros países, en especial los andinos, es una forma de tener los antecedentes, si bien no completos, pero si los básicos para la formulación de planes de desarrollo turístico.
LA PRESENTACIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO PPT Y LISTO PARA DESCARGAR, SOLAMENTE HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN
CRÓNICAS DE LA RUTA INKA 2010 - TRAMO INKA "ODISEA ANDINA"
"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía"
José Vasconcelos
A lo largo de las siguientes hojas quiero presentarles todo lo que hemos vivido en la gran RUTA INKA en su séptima versión denominada “AL ENCUENTRO DE LOS MAYAS” y al que aproximadamente 140 expedicionarios fuimos en busca de una fusión de experiencias y emociones traducidas en tres palabras: aventura, conocimiento e integración. AVENTURA, por que caminamos por las sinuosas rutas del majestuoso Qhapaq Ñan en Bolivia donde pudimos experimentar el cansancio acompañado de la alegría por recorrer durante 3 días el Camino Precolombino del Choro. En Perú nos esperaban otros retos como la caminata a la fortaleza de Waqrapukara donde siglos antes el curaca Tito Kosñipa se rebeló contra el poderío de Huayna Cápac a donde llegamos exhaustos, pero fuimos recompensados con un recorrido por las escalinatas, pasillos y muros de tremenda edificación. El éxtasis de la aventura se materializó el miércoles 30 de junio de 2010, ya que luego de 10 horas de viaje en bus por carreteras próximas al abismo, 4 horas de caminata al lado de las vías del tren, una cuesta de 500 metros y una espera de más de 2 horas pudimos llegar a ver una de las maravillas del mundo moderno, Machu Picchu que nos deslumbró efímeramente que para muchos significó un sueño cumplido y para otros la desilusión por no poder disfrutar de sus hermosas y místicas calles. CONOCIMIENTO, por que todos los expedicionarios llegamos a experimentar nuevas sensaciones y conocer la cultura viva de nuestra América morena junto a los pueblos indígenas que visitamos, ya sea desde el jallalla aymara en Bolivia o el q’ausachun quechua que gritamos en Perú, las valiosas lecciones de vida que nos enseñaron los Taytas en Chibuleo, Ecuador, hasta los discursos en diferentes dialectos de los nasa o guambianos que pudimos escuchar en el Resguardo Indígena de La María, Colombia. INTEGRACIÓN, por que ver a europeos pijchando coca, asiáticos bailando samba, brasileros y argentinos portando la Whipala, 10 nacionalidades en una misma cancha o ver las fotografías “Bajo un bosque de banderas” que en muchos lugares pudimos obtener, nos llenaron de emoción, pues llegamos a conocernos y afianzar los lazos de amistad que poco a poco se fueron formando al interior del íntegro grupo de expedicionarios. Todo ello sumado al compañerismo y solidaridad demostrados por los embajadores de más de 25 países se verán reflejados en estas páginas a modo de crónicas que espero les lleven a la memoria los bellos momentos que pasamos juntos.
Amigos de la Ruta Inka 2010 y en especial del TRAMO INKA les invito a recordar las mini historias que tejieron nuestra aventura, nuestra ODISEA ANDINA..…..
Luis Velarde
Expedicionario RUTA INKA 2010
LA CRÓNICA ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO PDF Y LISTO PARA DESCARGAR, SOLAMENTE HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN
CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO EN LA CORDILLERA REAL
Este es un artículo publicado en la Revista Nº 23 del Instituto de Investigación, Consultoría y Servicios Turísticos de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés.
Se expone la importancia que tiene el problema del Cambio Climático con todos sus elementos y la relación que existe entre éste y el Turismo a nivel mundial, primero en su sentido más amplio y luego como un fenómeno plenamente aceptado de la realidad en la Subregión Andina que nos lleva a comprender los problemas que pueden afectar a la actividad turística en esta región y por ende en la Cordillera Real de La Paz que a la vez es considerada como la zona turística más importante donde se desarrolla el turismo de aventura en todas sus modalidades y también donde los efectos del Cambio Climático se están sintiendo con mayor intensidad afectando de esta manera al turismo en la zona. Concluyo con una reflexión sobre los efectos del calentamiento global en el turismo de montaña que a mediano plazo puede causar su desaparición.
LA PRESENTACIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO PDF Y LISTO PARA DESCARGAR, SOLAMENTE HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN
PLAN DE DESARROLLO SOTENIBLE PARA EL DESTINO - PRODUCTO HUAYNA POTOSÍ
Este plan es resultado de un proceso de investigación, coordinado y guiado por el docente de la materia y estudiantes de Planificación Turística de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés.
La estructuración del mismo cuenta con 5 capítulos siendo los siguientes:
En el Primer Capítulo se explica los aspectos generales tomando como base los antecedentes y la justificación para la realización del plan como propuesta para el destino producto Hu ayna Potosí.
En el Segundo Capítulo contempla el contenido técnico donde se expresa la imagen deseada al que se quiere llegar con la implementación del plan , además del Diagnostico donde se analiza el destino en tres aspectos el pasado, presente y futuro de su entorno tanto externo como interno. En el análisis externo se detalla las tendencias del turismo, el turismo en Bolivia, etc. Mientras que en análisis interno se detalla los aspectos sociales, culturales, naturales, económicos, la oferta turística, la infraestructura, el
equipamiento, y la demanda. Gracias al análisis realizado del destino se presenta un FODA en el cual se determina las debilidades y amenazas como problemas en el desti no que posteriormente nos sirvieron para diseñar las estrategias.
En el Tercer Capítulo se explica los lineamientos estratégicos y el lanteamiento del problema, ya que es en este capítulo donde se jerarquiza el problema más importante y se prioriza l os problemas específicos que está afectando al Destino - Producto Huayna Potosí, esto nos llevó a plantear estrategias que
respondan a las problemáticas referidas al turismo que existen.
El Cuarto Capítulo en si nos presenta y plantea la propuesta, ya que nos p resenta la misión y visión del destino, además de formular los obj etivos del plan, es por ello que en este capítulo se especifica los programas a seguirse y sus respectivos proyectos que resumiremos a continuación:
El Primer Programa es el Fortalecimiento de la actividad turística en el destino producto Huayna Potosí, que cuenta con dos proyectos, el primero es la Zonificación del Destino - Producto Huayna Potosí y el segundo Elaboración de Circuitos Ecológicos Alternativos.
El Segundo Programa es el de Ecoturismo, que de igual manera cuenta con dos proyectos, el primero que es la Implementación de un Sistema de C ontrol de la Capacidad de Carga y el Suministro de Basureros Ecológicos, que son base para llegar a tener la certifica ción que se desea.
En el Primer Capítulo se explica los aspectos generales tomando como base los antecedentes y la justificación para la realización del plan como propuesta para el destino producto Hu ayna Potosí.
En el Segundo Capítulo contempla el contenido técnico donde se expresa la imagen deseada al que se quiere llegar con la implementación del plan , además del Diagnostico donde se analiza el destino en tres aspectos el pasado, presente y futuro de su entorno tanto externo como interno. En el análisis externo se detalla las tendencias del turismo, el turismo en Bolivia, etc. Mientras que en análisis interno se detalla los aspectos sociales, culturales, naturales, económicos, la oferta turística, la infraestructura, el
equipamiento, y la demanda. Gracias al análisis realizado del destino se presenta un FODA en el cual se determina las debilidades y amenazas como problemas en el desti no que posteriormente nos sirvieron para diseñar las estrategias.
En el Tercer Capítulo se explica los lineamientos estratégicos y el lanteamiento del problema, ya que es en este capítulo donde se jerarquiza el problema más importante y se prioriza l os problemas específicos que está afectando al Destino - Producto Huayna Potosí, esto nos llevó a plantear estrategias que
respondan a las problemáticas referidas al turismo que existen.
El Cuarto Capítulo en si nos presenta y plantea la propuesta, ya que nos p resenta la misión y visión del destino, además de formular los obj etivos del plan, es por ello que en este capítulo se especifica los programas a seguirse y sus respectivos proyectos que resumiremos a continuación:
El Primer Programa es el Fortalecimiento de la actividad turística en el destino producto Huayna Potosí, que cuenta con dos proyectos, el primero es la Zonificación del Destino - Producto Huayna Potosí y el segundo Elaboración de Circuitos Ecológicos Alternativos.
El Segundo Programa es el de Ecoturismo, que de igual manera cuenta con dos proyectos, el primero que es la Implementación de un Sistema de C ontrol de la Capacidad de Carga y el Suministro de Basureros Ecológicos, que son base para llegar a tener la certifica ción que se desea.
El Tercer Programa es el de Fomento a la Construcción de Infraestructura y Equipamiento que consta de dos proyectos uno que es la Organizar el Comité de gestión y C ontrol del destino, y el Centro de Desarrollo y Fomento Empresarial Eco turístico. Estos con el fin de incentivar la inversión pública y
privada para adecuar los serv icios a una visión sostenible.
Por último tenemos el Quinto C apítulo que son las conclusiones y las recomendaciones a las que llega dicha propuesta.
PRESENTACIÓN DEL REPORTE DE COMPETITIVIDAD DE VIAJES Y TURISMO 2009 DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
privada para adecuar los serv icios a una visión sostenible.
Por último tenemos el Quinto C apítulo que son las conclusiones y las recomendaciones a las que llega dicha propuesta.
EL DOCUMENTO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO PDF Y LISTO PARA DESCARGAR, SOLAMENTE HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN
PRESENTACIÓN DEL REPORTE DE COMPETITIVIDAD DE VIAJES Y TURISMO 2009 DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Este es una presentación realizada en mayo de 2010 en la materia de Economía Turística II de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés al cual fui invitado por el docente de la materia.
La presentación trata de exponer lo que es el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, ya ques un estudio comparativo entre países acerca de los factores que inciden en la competitividad del sector turístico, esta traducido en el ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA (ICT calificado sobre 7 puntos). Asimismo, el estudio analiza los factores a favor y en contra de cada país y brinda sugerencias y recomendaciones para que los países puedan continuar con su desarrollo en base a una agenda que produzca resultados efectivos.
LA PRESENTACIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO PDF Y LISTO PARA DESCARGAR, SOLAMENTE HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN