MONTAÑAS DE BOLIVIA


  Fotografía: Carlos Camacho
Vista de los nevados Mururata y Illimani ubicados al sur de la Cordillera Real del departamento de La Paz.

Mi vida son las montañas y mi hogar es su frío seno, por alguna razón Dios me regaló la oportunidad de nacer cerca de ellas, a las cuales veo cada mañana con su níveo manto que quiere cobijarme como a uno de sus hijos. Desde que tengo uso de razón mi mente ha estado ligada a la naturaleza y a la aventura. De niño acostumbraba admirar las montañas como a una prolongación de la divinidad. Las siento inherente a mí cada vez que me adentro allá, en la Cordillera Real de los Andes, en ese universo de seis mundos por encima de los 6.000 metros, en la “Zona de la Muerte”. En medio de la nieve, las rocas, del gélido viento andino, en medio del frío techo de La Paz, en medio de los glaciares y avalanchas, muchas cosas se desvanecen ante el sentido de la vista. Se desvanece la razón y la lógica, el oxígeno y la visibilidad, se desvanecen también las razas y nacionalidades; y por el contrario, aparecen sentimientos inherentes al ser humano como la amistad que llena el vacío de la triste pero hermosa soledad andina.
La fuerza es la que impulsa a conseguir esa cima tan anhelada, la confianza es la que fusiona mediante una cuerda los espíritus y cuerpos de hombres diminutos que en medio del helado azar de las inclinaciones verticales encuentran el valor que cubre hasta al más cobarde y la lealtad que se entrega sin pedir nada a cambio, sólo la vida. Es allí donde hombre y montaña son uno solo, dos existencias que se entrelazan en las aristas de las paredes congeladas con una misma pasión. Llegar a lo más alto, dominar el horizonte con sólo una mirada. Como algún sabio alpinista dijo “no es conquistar una cumbre, es conquistarnos a nosotros mismos”, explorar por ese profundo cielo gris de secretos, gritos silentes y sueños, es saberse finito pero grande a la vez, es perderse con el todo. Allí donde viven los dioses, los Achachilas para los aymaras y los Apus para los quechuas, allí, en el Olimpo Andino donde el frío reina, allí esta la cuna de la existencia de donde nacen los vertiginosos ríos que bañan los Yungas y llenan de vida la inmensa amazonía boliviana.

Amigos del mundo allí, allí vamos los amantes de la aventura, los amantes de la vida, los amantes de la montaña andina…….

Luis Velarde

Su servidor en la cima del nevado Serky Khollu a 5.546 m.s.n.m. en la Cordillera Real.

Vista del pico norte del nevado Huayna Potosí con una altura de 6.088 m.s.n.m. ubicado en el centro de la Cordillera Real del departamento de La Paz junto a un amigo de Francia.



GUÍA DE MONTAÑAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Una de las primeras entradas de esta sección, aquí una pequeña guía elaborada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la que se muestran dos de las tres grandes cordilleras del departamento de La Paz con las principales rutas de escalada y caminata. Contiene mapas, altitudes, accesos, recomendaciones, datos de interés y muchos más.Si quieres descargarla haz un click sobre la imagen y podrás acceder al link.

CONTENIDO
• Nevado Huayna Potosí
• Nevado Charquini
• Nevado María Llocko
• Nevado Cunatincuta
• Camino Precolombino del Choro
• Nevado Tiquimani
• Nevado Illimani
• Cerro Chacaltaya
• Camino Precolombino de Yunga Cruz
• Nevado Condoriri
• Nevado Pequeño Alpamayo
• Pico Austria
• Nevado Illampu
• Nevado Ancohuma
 Cordillera de Apolobamba



Muy pronto más novedades sobre las montañas de Bolivia…..esperalas!!!!!