El alpinismo, un deporte que fusiona destreza y paciencia. Como concepto, el alpinismo o también conocido como montañismo es:
”Es la disciplina que consiste en ir de excursión por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso”
En su origen combinaba propósitos de exploración e investigación, pero se practica cada vez más como pura diversión. De acuerdo a su practica en diferentes regiones geográficas cada lugar le ha dado su nombre respectivo, por ejemplo en la Cordillera de los Andes se llama Andinismo, en los Himalayas se denomina Himalayismo y obviamente en los Alpes europeos es considerado Alpinismo. De éste deporte se derivan muchos otros considerados como “extremos” los cuales son practicados en todas las cordilleras y macizos del mundo; éstas actividades necesitan de equipo especial como piolets (piquetas para tracción en hielo y nieve), crampones (especie de garras metálicas que se adhieren a las botas), botas plásticas, cuerdas, cascos, tornillos de hielo, cintas express, mosquetones y muchos materiales que son indispensables para la practica segura de esta actividad.
BREVE HISTORIA DEL ALPINISMO
Conocido como alpinismo por sus orígenes en Europa, más específicamente en los Alpes y haciendo un poco de historia podemos distinguir que como deporte comenzó en Europa en el siglo XVIII cuando rebaños de shemuas
[1] eran domesticados, éstos subían a las cuestas de las montañas y sus pastores no podían bajarlos, es así que éstos buscaban maneras para llegar a ellos; con la ayuda de bastones y cayados de madera pudieron llegar hasta pequeñas cumbres con nieve y al ver los espectaculares paisajes, nació en el hombre la necesidad de llegar cada vez más alto. En un principio la atención estaba puesta en el Mont Blanc
[2], que fue coronado con éxito por primera vez en 1786. A partir de entonces y más o menos durante un siglo, escaladores europeos, principalmente franceses, intentaron otras cimas alpinas, guiados por granjeros y cazadores locales que fueron los primeros guías de ésta actividad.
Francia fue la pionera en esta actividad, que después se convirtió en deporte, con su centro de escalada más importante en Chamonix (considerado la cuna del alpinismo) ubicada cerca del Mont Blanc; a partir de allí se difundió hacia todo el mundo. El primer gran paso fue la conquista del Annapurna
[3] que fue el primer ochomil
[4] en el que un hombre ponía su huella. La historia de ésta memorable hazaña se remonta a cuando Francia, tras la II Guerra Mundial, quería curar sus heridas con patriotismo e imponerse a ingleses y alemanes en la conquista del Himalaya.
El Annapurna fue el primer ocho mil ascendido por el hombre, en la famosa expedición francesa de 1950.
Al mando de Maurice Herzog la élite del alpinismo francés con escaladores renombrados como Lachenal, Couzy, Schatz, Rebuffat, Ichac, Oudot y Terray[5], porteadores y sherpas emprendieron una aventura imposible, ya que no contaban con mapas cartográficos de la región, no conocían los cambios de clima y no contaban con la suficiente información de esta montaña para un ascenso exitoso, que inicialmente estaba programado para conquistar el Dhaulagiri[6], ellos fueron los primeros hombres en conquistar un ochomil, lo lograron el 3 de junio de 1950; a partir de allí se fueron conquistando prácticamente todas las montañas del mundo, pero, el hito que marco el neocelandés Edmund Hillary en 1953 con la conquista del Everest[7] abrió el camino a la masificación del ya considerado turismo de montaña. Así, poco a poco las cumbres continentales fueron conquistadas; en Asia el Everest, en Europa el Elbrus, en África el Kilimanjaro, en Oceanía el Puncak Jaya, en la Antártica el Monte Vinson y en América en enero de 1897, durante la segunda expedición del alpinista Fitz Gerald junto al guía suizo Mathías Zurbriggen, lograron por primera vez en la historia alcanzar la cúspide del Aconcagua, la montaña más elevada del continente con 6969 m.s.n.m.
El Cho Oyu, vista del campo de la ascensión del campo I al II localizado a 7.200 m.s.n.m. en el Tíbet.La UIAGM (Unión Internacional de asociaciones Guías de Montaña), que fue fundada por guías de alta montaña de Austria, Francia, Suiza e Italia, en 1965 y hoy en día agrupa a las asociaciones de guías a más de de veinte países, en Europa, Asia, América y Oceanía, lo que viene a representar alrededor de unos 6.000 guías. La asociación tiene por objeto estrechar los vínculos profesionales entre todos los guías, armonizar las normas que regulan la profesión, permitir una mejor seguridad para los clientes, y facilitar el trabajo de las guías en el extranjero, en todas las montañas del mundo.
[1] Especie de cabra que vive en los Alpes franceses.
[2] En italiano, Monte Bianco, montaña de los Alpes occidentales situada en la frontera entre Francia e Italia, es el pico más elevado de los Alpes y forma parte de un área montañosa denominada en geología como un macizo. El pico se sitúa en el departamento francés de Haute-Savoie y es uno de los puntos más altos de Europa con 4.807 m.s.n.m.
[3] Montaña de los Himalayas que se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la tierra y uno de los "ochomiles". Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas.
[4] Grupo de 14 montañas que sobre pasan los 8000 m.s.n.m.
[5] Lionel Terray, fue parte de la expedición al Annapurna, después de conquistar otros ochomiles, en 1953 vino a Bolivia a escalar el Illimani al que comparó con cumbres del Himalaya.
[6] El Dhaulagiri (8167 msnm) ocupa el séptimo puesto en el ranking de las cumbres más altas del mundo
[7] 8848 msnm, la montaña más alta del mundo