sábado, 30 de julio de 2011

PROYECTO IDEAS EMPRENDEDORAS "ZIP LINE AIR LA PAZ"



El AIR “LA PAZ” es un zip line que revolucionará la imagen y el turismo en la Ciudad de La Paz. Es único por su ubicación dentro una ciudad y es el segundo más largo y alto del mundo en el cual se puede realizar turismo de aventura en forma de paseos en el que los visitantes se suspenden con equipo especial de seguridad a aproximadamente 100 m. del suelo para hacer un recorrido total o parcial del circuito con un desnivel de casi 500 m. Consiste en dos líneas de cables de acero tendido cuyo primer tramo de 240 m. inicia desde la estación del Parque Laikacota hasta la estación de uno de los pilares del Puente de las Americas, de allí continúa el segundo tramo de 1020 m. a otra estación de uno de los pilares del Puente Choqueyapu y finalmente el tercer tramo de 340 m. hasta la estación de la curva de Holguín logrando un largo de 1600 m. Durante el recorrido se goza de una vista impresionante de la ciudad, especialmente del Illimani y el Parque Urbano Central.



Plano general del ZIP LINE AIR LA PAZ

La geografía paceña a veces considerada una desventaja, ofrece al Zip Line AIR LA PAZ una inmejorable posibilidad de aprovechamiento para generar un negocio, ya que facilita su ubicación e instalación en un lugar nunca antes visto en el mundo. La mayoría de la oferta turística de La Paz se limita a aspectos culturales y tradicionales donde el visitante es totalmente pasivo; las operadoras de turismo ignoran el alto potencial de actividades de aventura que se pueden realizar en la misma. Los visitantes que llegan a la ciudad de La Paz en la mayoría lo hacen de forma espontánea y es por esta razón que realizan la visita por ellos mismos. El visitante siempre tiene el deseo de observar la ciudad desde un mirador, pero por la escasa información y difícil accesibilidad se ve frustrado para admirarla y las agencias pocas veces ofrecen estos servicios, por ello se ha identificado la necesidad de contar con un atractivo – actividad estrella para la ciudad como lo es el Zip Line AIR LA PAZ.

domingo, 1 de mayo de 2011

CONOCER VIAJANDO

Estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés en la cima del nevado Serky Khollu a 5546 m.s.n.m. en la Cordillera Real de La Paz


"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía"

José Vasconcelos


Meditando en una de mis expediciones a la Cordillera Real llegué a la conclusión que la mejor forma de conocer a una persona en todas sus facetas es: primero, conversando sobre temas de interés común, por que así conoces las aficiones y gustos de la persona; segundo, jugando algún juego competitivo o de roce físico, ya que de esa manera se puede llegar a conocer el carácter y la paciencia; y tercero, viajando, pues de esa forma puedes percibir la personalidad, los valores, su visión de la vida y el modo de comportamiento que tiene.


Conociendo plenamente a la persona se puede llegar a ser amigo de ésta y creo que sólo en una de las 54 carreras de la Universidad Mayor de San Andrés se forja la verdadera amistad y me refiero a la Carrera de Turismo, pues creo que los viajes que se realizan ayudan a nacer, fortalecer y hacer duradera una amistad. En el viaje se vive, se siente, se conoce y se eliminan prejuicios, eso lleva a los amigos a compartir todas sus facetas personales, culturales y relacionarse de mejor forma. Existen amistades de todo tipo, pero la que se forma entre los estudiantes de esta carrera es una de las más especiales, pues se conocen tan bien que uno sabe todo sobre el otro y viceversa, además de ello el viaje contribuye a la formación personal de cada persona mejorando en demasía el aspecto humano. Sin duda las verdaderas amistades se forman en la universidad y doy cuenta de ello por que encontré amigos y amigas sin condicionamientos que me aceptaron tal como soy y eso es lo que más valoro de ellos.


Cuantos recuerdos se me vienen a la mente cuando escucho la arenga “viaje, cultura y compañerismo…..adelante TURISMO”. Recuerdo muy bien cuando hace dos años realizamos el bautizo donde cada estudiante gritaba la frase que nos caracteriza, fue emocionante ver a compañeros identificarse con la carrera, pues ellos iban a vivir lo que las generaciones anteriores habíamos vivido.
Conocer Bolivia sobre un bus, una lancha o un avión es lo mejor que un estudiante de Turismo puede vivir, pues recorrer los recónditos rincones de nuestro país nos hace más tolerantes y nos abre las puertas a convivir con los demás y además conocer infinitas historias de vida en lo pluricultural de nuestro país.


Para finalizar, me dirijo a aquel estudiante de Turismo que piensa aprenderlo todo de forma teórica en las cuatro paredes de un aula universitaria, le persuado a realizar lo mismo que Francisco Muñoz de Escalona cita con sabiduría y escribe en su obra:


Al escultor francés Augusto Rodin le preguntaron un día donde comprendió la escultura. Respondió con estas palabras inesperadas: “en los bosques, mirando los árboles, en los caminos, observando la construcción de las nubes, en el taller, observando el modelo. En todas partes excepto en las escuelas”.
Si a mí me preguntaran cómo he llegado a mi visón personal del turismo, respondería: observando a los empresarios, inquiriendo a los consumidores, espiando a los vendedores, en definitiva, estudiando la conducta diaria de los agentes que intervienen en el mercado. En todas partes menos en la Universidad.


Yo le añadiría, en síntesis………. viajando.



Este post está concursando en la campaña Convivir, Sembrar Paz, te invitamos a comentarlo, votar por él desde el 7 de Mayo y también escribir un post propio en tu blog para participar del concurso. Entérate de las bases, ingresa a http://www.serbolivianoes.org.bo/bases-concurso-bloguers/







UNIDOS EN UN BOSQUE DE BANDERAS

140 jóvenes de más de 25 países reunidos en un “bosque de banderas” en el interior del Museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca, Ecuador en el marco de la Ruta Inka 2010 (A la izquierda claramente se aprecia la bandera boliviana)



“Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia”.
Sir Francis Bacon


“Bajo un bosque de banderas, los colores brillan al oír tu voz, romperemos tus fronteras y mías por caminos de las rutas de las sendas del sol…….” suena el coro del tema Bosque de banderas de la agrupación española Mentón de Fogarty la cual fue la canción oficial de La RUTA INKA 2010 denominada “AL ENCUENTRO DE LOS MAYAS”. Esa expedición fue la experiencia más gratificante que personalmente he vivido, pues pude convivir durante 40 días con aproximadamente 140 estudiantes de casi 25 países del mundo y de 3 continentes.
Una cima alcanzada, un sueño cumplido, un reto vencido, en fin, son tantas las frases que se me vienen a la mente para expresar la gran satisfacción que ese trascendental evento despertó en mi interior, pero aún así, no es suficiente, no alcanzan para describir la emoción que mi corazón desbordó por encaminarme hacia las venas de aquel imperio que otrora se erigió vigoroso en los Andes.
El saber que representantes de todo el mundo, todas las razas, todas las nacionalidades e idiomas se unían en un sólo cuerpo para andar por esos caminos tras las huellas de aquella eminente raza andina, se constituyó en un sueño que gracias a Dios pude cumplir.
A casi un año de esa experiencia el corazón me late intensamente cuando me comunico con todos los amigos que hice. Conversar por el Chat, recordar por el Facebook las fotografías de nuestras aventuras, ver los posts en los blogs de mis amigos donde hacen mención a esas experiencias, me convence más que formamos una amistad para siempre, pues tal vez nos separe la distancia, pero gracias a los medios que la tecnología nos ofrece hoy puedo conversar, compartir, recordar buenos momentos e incluso reír con ellos.
La memoria me lleva a aquellos lugares donde risas y cámaras fotográficas se fusionaron en imágenes llenas de emociones traducidas en tres palabras que resumen un viaje de más de 3000 kilómetros: aventura, conocimiento e integración.


Aventura, por que caminamos por las sinuosas rutas del majestuoso Qhápaq Ñan en Bolivia donde pudimos experimentar el cansancio acompañado de la alegría por recorrer durante 3 días el Camino Precolombino del Choro. En Perú nos esperaban otros retos como la caminata a la fortaleza de Waqrapukara donde siglos antes el curaca Tito Kosñipa se rebeló contra el poderío de Huayna Qhápaq a donde llegamos exhaustos, pero fuimos recompensados con un recorrido por las escalinatas, pasillos y muros de tremenda edificación. El éxtasis de la aventura se materializó el miércoles 30 de junio de 2010, ya que luego de 10 horas de viaje en bus por carreteras próximas al abismo, 4 horas de caminata al lado de las vías del tren, una cuesta de 500 metros y una espera de más de 2 horas pudimos llegar a ver una de las maravillas del mundo moderno, Machu Picchu que nos deslumbró efímeramente que para muchos significó un sueño cumplido y para otros la desilusión por no poder disfrutar de sus hermosas y místicas calles.

Conocimiento, por que todos los expedicionarios llegamos a experimentar nuevas sensaciones y conocer la cultura viva de nuestra América morena junto a los pueblos indígenas que visitamos, ya sea desde el jallalla aymara en Bolivia o el q’ausachun quechua que gritamos en Perú, las valiosas lecciones de vida que nos enseñaron los Taytas en Chibuleo, Ecuador, hasta los discursos en diferentes dialectos de los nasa o guambianos que pudimos escuchar en el Resguardo Indígena de La María, Colombia.


Integración, por que ver a europeos pijchando coca, asiáticos bailando samba, brasileros y argentinos portando orgullosos la Whipala, 10 nacionalidades jugando fútbol en una misma cancha o ver las fotografías “Bajo un bosque de banderas” que en muchos lugares pudimos obtener, nos llenaron de emoción, pues llegamos a conocernos y afianzar los lazos de amistad que poco a poco se fueron formando al interior del íntegro grupo de expedicionarios. Todo ello sumado al compañerismo y solidaridad demostrados por los embajadores de más de 25 países se convirtieron en una hermosa amistad que durará por siempre.

Sin duda, las despedidas son tristes y aquella ocasión no fue la excepción por que esos últimos minutos junto a mis amigos me volvieron al inicio de la ruta, al principio no conocía a nadie y en ese momento estaba a punto de marcharme con el grato placer de conocer personas de todo el mundo, pues muchos viajarán y conocerán los sitios que visitamos, pero sólo 140 personas de las más de 6000 millones que habitan el planeta podremos decir “Hice la Ruta Inka 2010”.




Este post está concursando en la campaña Convivir, Sembrar Paz, te invitamos a comentarlo, votar por él desde el 7 de Mayo y también escribir un post propio en tu blog para participar del concurso. Entérate de las bases, ingresa a http://www.serbolivianoes.org.bo/bases-concurso-bloguers/






domingo, 3 de abril de 2011

EL ALPINISMO

El alpinismo, un deporte que fusiona destreza y paciencia.


Como concepto, el alpinismo o también conocido como montañismo es:


”Es la disciplina que consiste en ir de excursión por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso”


En su origen combinaba propósitos de exploración e investigación, pero se practica cada vez más como pura diversión. De acuerdo a su practica en diferentes regiones geográficas cada lugar le ha dado su nombre respectivo, por ejemplo en la Cordillera de los Andes se llama Andinismo, en los Himalayas se denomina Himalayismo y obviamente en los Alpes europeos es considerado Alpinismo. De éste deporte se derivan muchos otros considerados como “extremos” los cuales son practicados en todas las cordilleras y macizos del mundo; éstas actividades necesitan de equipo especial como piolets (piquetas para tracción en hielo y nieve), crampones (especie de garras metálicas que se adhieren a las botas), botas plásticas, cuerdas, cascos, tornillos de hielo, cintas express, mosquetones y muchos materiales que son indispensables para la practica segura de esta actividad.



BREVE HISTORIA DEL ALPINISMO


Conocido como alpinismo por sus orígenes en Europa, más específicamente en los Alpes y haciendo un poco de historia podemos distinguir que como deporte comenzó en Europa en el siglo XVIII cuando rebaños de shemuas [1] eran domesticados, éstos subían a las cuestas de las montañas y sus pastores no podían bajarlos, es así que éstos buscaban maneras para llegar a ellos; con la ayuda de bastones y cayados de madera pudieron llegar hasta pequeñas cumbres con nieve y al ver los espectaculares paisajes, nació en el hombre la necesidad de llegar cada vez más alto. En un principio la atención estaba puesta en el Mont Blanc[2], que fue coronado con éxito por primera vez en 1786. A partir de entonces y más o menos durante un siglo, escaladores europeos, principalmente franceses, intentaron otras cimas alpinas, guiados por granjeros y cazadores locales que fueron los primeros guías de ésta actividad.


Francia fue la pionera en esta actividad, que después se convirtió en deporte, con su centro de escalada más importante en Chamonix (considerado la cuna del alpinismo) ubicada cerca del Mont Blanc; a partir de allí se difundió hacia todo el mundo. El primer gran paso fue la conquista del Annapurna[3] que fue el primer ochomil[4] en el que un hombre ponía su huella. La historia de ésta memorable hazaña se remonta a cuando Francia, tras la II Guerra Mundial, quería curar sus heridas con patriotismo e imponerse a ingleses y alemanes en la conquista del Himalaya.


El Annapurna fue el primer ocho mil ascendido por el hombre, en la famosa expedición francesa de 1950.



Al mando de Maurice Herzog la élite del alpinismo francés con escaladores renombrados como Lachenal, Couzy, Schatz, Rebuffat, Ichac, Oudot y Terray[5], porteadores y sherpas emprendieron una aventura imposible, ya que no contaban con mapas cartográficos de la región, no conocían los cambios de clima y no contaban con la suficiente información de esta montaña para un ascenso exitoso, que inicialmente estaba programado para conquistar el Dhaulagiri[6], ellos fueron los primeros hombres en conquistar un ochomil, lo lograron el 3 de junio de 1950; a partir de allí se fueron conquistando prácticamente todas las montañas del mundo, pero, el hito que marco el neocelandés Edmund Hillary en 1953 con la conquista del Everest[7] abrió el camino a la masificación del ya considerado turismo de montaña. Así, poco a poco las cumbres continentales fueron conquistadas; en Asia el Everest, en Europa el Elbrus, en África el Kilimanjaro, en Oceanía el Puncak Jaya, en la Antártica el Monte Vinson y en América en enero de 1897, durante la segunda expedición del alpinista Fitz Gerald junto al guía suizo Mathías Zurbriggen, lograron por primera vez en la historia alcanzar la cúspide del Aconcagua, la montaña más elevada del continente con 6969 m.s.n.m.

El Cho Oyu, vista del campo de la ascensión del campo I al II localizado a 7.200 m.s.n.m. en el Tíbet.



La UIAGM (Unión Internacional de asociaciones Guías de Montaña), que fue fundada por guías de alta montaña de Austria, Francia, Suiza e Italia, en 1965 y hoy en día agrupa a las asociaciones de guías a más de de veinte países, en Europa, Asia, América y Oceanía, lo que viene a representar alrededor de unos 6.000 guías. La asociación tiene por objeto estrechar los vínculos profesionales entre todos los guías, armonizar las normas que regulan la profesión, permitir una mejor seguridad para los clientes, y facilitar el trabajo de las guías en el extranjero, en todas las montañas del mundo.



[1] Especie de cabra que vive en los Alpes franceses.



[2] En italiano, Monte Bianco, montaña de los Alpes occidentales situada en la frontera entre Francia e Italia, es el pico más elevado de los Alpes y forma parte de un área montañosa denominada en geología como un macizo. El pico se sitúa en el departamento francés de Haute-Savoie y es uno de los puntos más altos de Europa con 4.807 m.s.n.m.



[3] Montaña de los Himalayas que se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la tierra y uno de los "ochomiles". Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas.



[4] Grupo de 14 montañas que sobre pasan los 8000 m.s.n.m.



[5] Lionel Terray, fue parte de la expedición al Annapurna, después de conquistar otros ochomiles, en 1953 vino a Bolivia a escalar el Illimani al que comparó con cumbres del Himalaya.



[6] El Dhaulagiri (8167 msnm) ocupa el séptimo puesto en el ranking de las cumbres más altas del mundo



[7] 8848 msnm, la montaña más alta del mundo